domingo, 31 de enero de 2016

Patrón vestido de verano

Preparamos el patrón de un vestido para el verano de estos frescos y cómodos.

Una chica se ha puesto en contacto conmigo y me pide ayuda con el patrón, como siempre digo, los publico para que pueda servir a mas personas. Esta chica en particular me ha mandado un mensaje por Facebook se llama Guaní y para ella y para ti explico el patrón.

Como siempre tenemos que partir de los patrones básicos, en este caso el delantero  vamos a utilizar solo esto, la espalda y el delantero con el mismo patrón,Tengo que deciros que esta chica no me especifica que modelo quiere, si me dice que sea de tirantes, pero no se si tiene mucha experiencia en costura, yo he pensado preparar uno sencillo y muy favorecedor.






Empezamos preparando los básicos.



                                   



 Este modelo también se puede hacer si ningún patrón, pero como lo explico sin saber la experiencia que tienes, lo hago con patrón para facilitar la tarea a las personas menos expertas.



Ahora veras la trasformación, es muy sencillo.






   Por una parte no hace falta dibujar la pinza del costado y por otro lado bajamos 3 cm. a la sisa.

Tomamos la medida del largo total, desde el hombro hasta donde queramos y alargamos el patrón como ves en la figura. En el bajo añadimos 4 cm. en el lateral y marcamos el escote lo tienes indicado con la linea roja.
Vamos a ver como nos queda la trasformación del patrón  







  Y ahora como vamos a poner el patrón sobre la tela.







Tenemos que separar el patrón del doblez de la tela, un poco inclinado menos en la parte del escote y mas en la parte del bajo, por ejemplo 10 cm. arriba y 15 cm. en el bajo.


Para hacer este vestido lo mas apropiado son tejidos finos y transpirables, El algodón es un tela natural, fresca y cómoda, podemos usar el lino, pero es un tejido que se arruga mucho, el seersuker es otro tejido de algodón fino, transpirable y cómodo, una viscosa, el rayón otro de los tejidos del verano.


Y también podemos guiarnos por la persona que nos atiende cuando compramos la tela, o elegir simplemente una caída suave y que nos guste.  




        Feliz Semana!!


Me encanta que me dejes un comentario y me cuentes que te parece.

martes, 19 de enero de 2016

Cómo calcular la tela

Cuantas veces te habrás encontrado delante de la dependient@ de tu tienda de tejidos preferida con la cara desencajada a la pregunta.... Cuanta tela necesitas?
Esa pregunta es la que quiero despejar, para que ganes seguridad en este mundo tan complejo y apasionante que es el de la costura.
Me parece importante tener un conocimiento básico sobre las telas. Seguro que ya sabes que existen diferentes anchos y se clasifican de este modo.

DOBLE DE ANCHO: 1,40 ` 1,50 - 1,60 cm.

SENCILLAS: 0,75 - 0,80 - 0,90 cm.

IMPORTACIÓN: 1,10 - 1,20 cm.

TAPICERÍA: 3 mts.

NOVIA: 3 mts. 

FANTASÍA: 60 cm. 






Para calcular la tela para una prenda, si es doble de ancho  un largo de la prenda (falda) si es una chaqueta un largo del cuerpo y un largo de manga + 25 cm. Si la tela es sencilla dos largos de la prenda + 25 cm. si es un vestido dos largos de la prenda, tomamos la medida desde el hombro hasta el largo que queremos y dos largos de manga + 25 cm. 
Ese es el calculo, es mucho mas fácil de lo que  puede parecer si sabemos lo que tiene la tela de ancho, son detalles sencillos que nos ayudan a ir avanzando en este mundo, y que nunca mas se nos quede la cara desencajada a la pregunta,,,, Cuanta tela necesitas??

Cuéntame si te parece difícil calcular las telas cuando vas de compras.

Esta semana sigo con los patrones, vamos a ver como trazar los diferentes escotes en los patrones base, para que tu elijas el que mas te guste.


  Feliz semana!!